Los orígenes de la marca catalana Derbi remontan al año 1922, cuando su posterior fundador, Simeó Rabasa i Singla (1901-1988), abrió un pequeño taller de bicicletas en Mollet del Vallès. Dos años más tarde, se asoció con su cuñado Vicenç Solá y abrió un nuevo local en la plaza del mercado de Molett, donde la empresa “Rabasa y Solá” se dedicó al montaje, a la venta y al alquiler de bicicletas.

En 1944 Simeón, junto a su hermano Josep y un grupo de inversores, crean la marca Bicicletas Rabasa. para poder orientar la producción hacia el sector de las pequeñas motocicletas, suministrando chasis, horquillas y componentes a la nueva fábrica Moto Guzzi Hispania en Barcelona.

 

No fue hasta el año 1949 cuando Derbi se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto. Era el velomotor Derbi SRS, siglas que corresponden al creador de la marca. Esta moto tenía un motor de 48 cc y 1,5 cv. El éxito de la SRS (iniciales de Simeón Rabasa i Singla) es indiscutible y a comienzos de 1950 BICICLETAS RABASA se convierte en NACIONAL MOTOR S.A. que presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un nuevo modelo: una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias, fue llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta1 y se fabricaría durante algo más de 10 años.

derbi y jawa

Es en los años 70 cuando Derbi se aventura en el campo del enduro o cross, con la Derbi Coyote de 49cc y 75cc,  posteriormente también surgirán la Correcaminos (con menores dimensiones que la Coyote) y la Cross 50, presentadas después en versiones 74 y 74TT. La gama de campo o enduro acabará con la Derbi Diablo C4 en 1978.

derbi coyote

La primera Derbi Coyote aparece concretamente en el año 1971, y son las precursoras de las motos de cross actuales. Son las primeras motos de montaña y la prensa de la época resaltaba su versatilidad para desenvolverse tanto en todo terreno como en trial.

derbi coyote
Derbi Coyote E

En 1.973 aparece la evolución de la Derbi Coyote E 49cc, que será la Derbi Coyote Súper E que incorpora suspensiones reforzadas más aptas para los caminos de montaña.

derbi coyote super E
Derbi Coyote Super E (o Derbi Coyote SE)
derbi correcaminos
Derbi Correcaminos E

Durante el año 1.974 se introduce el cambio a 4 velocidades en los ciclomotores (para poder ser legales en España incluían pedales), ya que anteriormente eran de 3 velocidades, y en 1.975 surge la Derbi Cross 50.

derbi cross 50
Derbi Cross 50 V4

En 1.976 aparecerá una versión de lujo: Cross 50 Super, con nuevo acabado e intermitentes. Aparece la Diablo 49 c.c. de 4 velocidades y se exhibe en el Salón de Barcelona la Cross 74, replica de la moto que el año anterior había ganado el Trofeo Júnior de Cross 75 de España.

derbi cross 74
Derbi Cross 74
derbi diablo
Derbi Diablo

 

Diferencias entre la Derbi Coyote E, la Derbi Coyote Super E y la Derbi Correcaminos.

La Derbi Correcaminos era una versión pequeña de la Coyote Super E. Y las diferencias principales entre la Derbi Coyote E y la Derbi Coyote Super E son:
– el silencioso.
– manillar.
– guardabarros
– y faro.

Ruedas de la Derbi Coyote

Estas son las medidas de las ruedas que montan:
Derbi Coyote E, Super E y Super E 4V

Delantera 2,25 x 18″ Trial
Trasera 2,50 x 17″ Cross

Derbi Correcaminos E

Delantera 2,50 x 15″ Trial Delantera 2,50 x 15″ Trial

 

Recambios Derbi Coyote

Estos son algunos de los recambios que puedes encontrar en nuestra tienda online:

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.